Home > Alimentación equilibrada > La conservación de los alimentos

La conservación de los alimentos

Conservación de los alimentos, métodos de conservación de los alimentos

Todos los productos alimenticios, ya sean frescos o conservados, son perecederos y deben estar adecuadamente guardados para preservar todo su sabor y valor nutricional. En este sentido, los métodos de conservación de los alimentos cobran mucha importancia. Los establecimientos de alimentación controlan las fechas de duración mínima y llevan a cabo métodos de conservación de los alimentos que comercializan. Sin embargo, es aconsejable que seas tú mismo quien compruebe la fecha de caducidad en el supermercado antes de comprar cualquier alimento.

Te proponemos una breve guía sobre la conservación de los alimentos

La fecha de caducidad:

Todos los productos frescos, microbiológicamente perecederos, deben llevar esta información. Después de esta fecha, la carne, el pescado, los huevos y los productos lácteos frescos deben ser retirados de la venta.

La fecha de consumo preferente:

"Consumir preferentemente antes de ..." o "antes del fin de ..." son las dos expresiones que nos indican la fecha de caducidad de todos los demás productos, es decir, conservas, cereales, alimentos congelados, pasta, etc. Pasada la fecha de conservación de estos alimentos, los productos pueden consumirse pero pierden su sabor y sus cualidades nutricionales.

Productos abiertos

El periodo de conservación de los alimentos, una vez abiertos, varía en función del alimento y de la temperatura de conservación. No olvides que la cadena del frío se rompe si dejas un producto fuera del frigorífico. Como regla general, una vez abierto, el producto fresco puede mantenerse en buen estado durante un máximo de 2 o 3 días a la temperatura adecuada. Además debes saber que cuando abras una lata y no la acabes, has de trasladar el producto sobrante a otro recipiente; y las frutas y verduras, una vez cortadas, se conservan durante poco tiempo.

¿Qué es la cadena del frío?

La cadena del frío es un método de conservación que consiste en mantener los alimentos perecederos a temperatura constante y adecuada, desde que salen del productor hasta que llegan al consumidor.

¿Qué sucede si se rompe la cadena?

La interrupción de la cadena del frío favorece el crecimiento de microorganismos que pueden ser peligrosos para la salud. Recuerda comprar los congelados en último lugar e introducirlos en una bolsa aislante para mantener la conservación de los alimentos hasta que llegues a casa.

¿Puedo comer un producto cuyo envase esté deteriorado?

Si es un producto fresco, como requesón, yogur o leche, no debes ingerirlo. De la misma manera, no debes ingerir bebidas de latas en mal estado.

¿Puedo comer alimentos ya caducados?

Existe en general un cierto margen en las fechas impresas, pero no es aconsejable.


Para poder dejar un comentario debes identificarte previamente.

Amplía la información en
Nestlé Nutrición

LOS ALIMENTOS

Quiero saber más sobre: