Home > Alimentación equilibrada > Diferentes tipos de pasta

Diferentes tipos de pasta

pastas secas, pastas frescas

La pasta es un producto nutritivo y energético que recibe distintas denominaciones en función de su forma y relleno. A nivel general los distintos tipos de pasta se dividen en dos categorías, a las cuales les corresponden diferentes formas de condimentarse:

  • La pasta fresca
  • La pasta seca

La pasta seca, por un lado, se presenta con formatos más o menos alargados, mientras que, por otro lado, la pasta fresca suele ir rellena de carne, pescado, queso o verduras.

La pasta fresca

La pasta fresca se diferencia de la pasta seca en el hecho que se debe conservar en el frigorífico durante el tiempo señalado en el envase.

La pasta fresca se elabora de modo artesanal, con harina de trigo, huevos y sal y necesita menos tiempo de cocción a la hora de prepararse. Como no está sometida a deshidratación o congelación, este tipo de pasta conserva la frescura característica del producto recién elaborado y resulta agradable al paladar.

Dentro de la pasta fresca se encuentran variedades rellenas con diferentes ingredientes, ya sea carne, pescado, verduras, champiñones, jamón o queso. A la hora de calcular las cantidades que se van a ingerir de pasta fresca hay que tener en cuenta que esta variedad contiene agua, con lo que pesa más y no se hincha tanto como la pasta seca.

Diferentes denominaciones de la pasta fresca:
En función de la forma que tengan los tipos de pasta fresca, éstos reciben una denominación distinta:

  • Los ravioli son dos láminas cuadradas de pasta fresca que se montan una sobre otra y llevan relleno en el centro.
  • Los quadrucci son similares a los ravioli, pero de menor tamaño. El relleno de este tipo de pasta fresca, los quadrucci, y también su nombre suelen variar dependiendo de la zona de Italia. En Piamonte, se los denomina agnolotti y se caracterizan por su borde redondeado y su relleno a base de carne y vegetales, mientras que en Emilia-Romagna a este tipo de pasta fresca se la conoce como cappelletti.
  • Los panzerotti son otro tipo de pasta fresca, parecidos a los raviolis pero de mayor tamaño y con una mayor cantidad de relleno en su interior. En cuanto a los tortellini –otro tipo de pasta fresca–, se trata de pequeños tubitos de pasta con relleno que se cierran en forma de anillo. Si su tamaño es mayor, a esta pasta fresca se la conoce como tortelloni.

La pasta seca

La pasta seca se elabora con sémola de trigo duro y agua. Es la variedad de pasta de consumo más habitual, porque al poder conservarse durante un tiempo prolongado, resulta muy práctica.

La cocción de la pasta seca suele ser un poco más larga que la de la pasta fresca pero sus aplicaciones son las mismas. Si se cocina “al dente” la pasta seca presenta un índice glucémico menor que si está demasiado cocida.

La pasta seca puede presentar muy variadas formas. Los distintos tipos de pasta seca se dividen según su forma en cintas largas, pastas cortas y pastine, las que se añaden en las sopas.

Si su sección es redonda, la pasta larga se denomina spaghetti (spaghettini cuando son más pequeños y si son más grandes spaghettoni). Existe una variedad de este tipo de pasta seca conocida como bigoli o bigui, es decir spaghettis muy largos de diámetro grande; mientras que los bucatini, aunque también son largos, tienen un diámetro algo menor que los bigoli.

Otra tipo de pasta seca de forma alargada conocida internacionalmente son los tagliatelle (tallarines), que se diferencian de los spaghetti por su sección plana, al igual que los fettuccine, que habitualmente se presentan en forma de pequeños nidos.

Dentro de la pasta seca encontramos el grupo de la pasta corta. Dentro de este tipo de pasta se encuentran los penne (macarrones), de forma tubular y corte oblicuo. Existe una variedad de mayor diámetro que se conoce como rigatoni, con forma de tubo y superficie estriada, que se diferencia en que no se corta diagonalmente. Otro tipo de pasta hueca, también con forma tubular pero con diámetro muy grande y corte largo, son los ziti.

La pasta seca también puede presentarse en otras formas variadas como los fusilli, pasta en espiral de corte pequeño; los farfulle, pasta con forma de lazo; las cochiglie, conchiglioni o conchigliette, pasta en forma de conchas estriadas, o las rotelle, con forma de pequeñas ruedas.

En cuanto a la lasaña y los canelones ambos son rectángulos de pasta seca que se rellenan, bien en capas intercaladas o bien en forma de rollo. También existen variedades de pasta seca enriquecidas con ingredientes complementarios. Los más comunes son la pasta verde de espinacas, la pasta roja de tomate y la pasta al huevo.
Esta última necesita un tiempo de cocción más corto y tiene una mayor capacidad de absorber las salsas.

Pasta fresca y pasta seca Buitoni

Y ahora ha llegado el momento de sentirte como en Italia con las variedades de pasta fresca y pasta seca de Buitoni.

Haz clic aquíy descubre todas las variedades que Buitoni te ofrece: pasta seca con deliciosos rellenos y las variedades más nutritivas de pasta fresca.

Y después de este repaso por todos los tipos de pasta –la pasta fresca y la pasta seca–, ahora te toca a ti probarlas y decidir cuáles son tus favoritas.

Descargar PDF

Para poder dejar un comentario debes identificarte previamente.

Amplía la información en
Nestlé Nutrición

LOS ALIMENTOS

Quiero saber más sobre: