MESA FORMAL

Una comida de trabajo, una cena íntima, un compromiso
importante... Para todas las ocasiones en las que tendrás
que lucirte en la presentación de la mesa, ¡presta atención!

Mesa formal

La mantelería

Se prefiere lisa y sobria, de colores claros (blanco, crudo, azul suave…) para realzar todos los elementos de la mesa. Lo ideal es contar con un mantel que tenga algún bordado o encaje decorativo

La vajilla

Debería ser de calidad, idealmente de porcelana. Aunque, evidentemente, no es necesario que lo sea. Cada plato irá a dos dedos del borde de la mesa, frente a cada invitado. El plato de pan irá arriba a la izquierda, junto con el cuchillo para la mantequilla. El pan será servido en rebanadas o unidades pequeñas, y a su lado irá un platito para la mantequilla. Un detalle muy nórdico.

La cubertería

Debería ser de un buen material (como la plata, el acero inoxidable o el vermeil). Coloca los cubiertos siguiendo el orden en que van a ser utilizados, siempre de afuera hacia dentro. Al lado derecho del plato coloca el cuchillo de mesa, siempre con el filo hacia adentro, y el de pescado. La cuchara para la sopa también se coloca a este lado, en la parte más exterior. Al lado izquierdo irá el tenedor de mesa, el de pescado y el de ensalada. Los cubiertos de postre deben colocarse sobre el plato, con sus respectivas empuñaduras en el sentido de la mano con las que se van a utilizar. Normalmente, la empuñadura de la cuchara queda a la derecha y la del tenedor a la izquierda.

Las servilletas

Irán sobre el plato o al lado izquierdo, un poco más afuera que los cubiertos. Se pueden doblar de forma artística destacando sus propios bordados o adornos.

Las copas y vasos

En un ambiente formal deberías prescindir de los vasos y sólo usar copas. Es preferible que sean de cristal liso para poder apreciar las características de las bebidas a degustar. Colócalas sobre los platos y a la derecha, siempre siguiendo este orden: copa de vino blanco, copa de vino tinto, copa de agua y copa de champán.

Los saleros

Puedes poner uno para cada invitado ó 1 cada 2 invitados.

Las bebidas

Y el vino idealmente irán en una pequeña mesita lateral, aunque también pueden colocarse en el centro de la mesa.

Como decoración

En el centro de la mesa, puedes colocar un arreglo de flores o unas velas. Son detalles elegantes y ayudan a enriquecer la presentación de tu mesa.

Ir a listado de mesas